Santo Tomé: casi el 67% de la ciudadanía sostiene que se necesita un cambio de gobierno municipal

Sólo el 5,3 % apoya a la actual gestión,  según el trabajo realizado por la consultora Centro de Estudios Sociales SF

Una encuesta de opinión realizada en la ciudad de Santo Tomé entre los días 26 y 27 de febrero de 2023 por la consultora Centro de Estudios Sociales SF, arroja datos significativos en cuanto a la visión de los santotomesinos y las santotomesinas, en relación a las gestiones de gobierno en los ámbitos nacional, provincial y municipal. 
También sobre los niveles de imagen de los principales actores políticos de la ciudad. 

En este sentido, el muestreo fue realizado sobre un universo de 560 casos (48,8% mujeres y 51,2% hombres) con diferentes niveles de instrucción y de situación ocupacional. La población objeto de estudio fue mayor de 18 años y fue consultada mediante el estratificado por radios censales, obteniéndose las respuestas mediante visitas domiciliarias a través de un encuestador o una encuestadora.
 Para este trabajo se utilizó un cuestionario estructurado. 

Imágenes de las gestiones nacional, provincial y municipal 
El primero de los datos consignados en la encuesta guarda relación con la imagen de las gestiones de gobierno en los tres niveles del Estado. 
Es así que el gobierno de Alberto Fernández tiene en la ciudad de Santo Tomé, una imagen positiva del 21, 6 %. El gobierno de Perotti alcanza el 32,8% de positividad y el de Daniela Qüesta, el 37,4. 

En lo referido a la imagen negativa, los porcentajes son los siguientes: la gestión de Alberto Fernández llega al 78,1% de visión negativa por parte de la población, la de Omar Perotti al 58,4 y el gobierno de Daniela Qüesta alcanza el 57,8 % de rechazo. 

Imágenes nacionales individuales 
Mauricio Macri: posee una imagen positiva del 23,7 %, mientras que la negativa alcanza al 63%.
Cristina Kirchner: su imagen positiva llega al 28,2 %, en tanto la negativa trepa al 70,7 % 
Horacio Rodríguez Larreta: imagen positiva del 17,4 %. Imagen negativa del 42,6% 
Patricia Bullrich: Imagen positiva, 31,7%. Imagen negativa del 47,3% 
Javier Milei: Imagen positiva del 31,3% e imagen negativa del 42,6% 

Imágenes locales 
En lo que refiere a la ciudad de Santo Tomé, se consultó a la ciudadanía sobre la imagen y el concepto que tiene de las principales personalidades políticas de la ciudad. 
En este sentido, se incluyó en la consulta a Fabián Palo Oliver, Miguel Weiss Ackerley, Mario Montenegro, Daniela Qüesta, Rodrigo Alvizo y Juan Manuel Pusineri. 

Palo Oliver 
El actual diputado provincial y ex intendente de Santo Tomé durante dos períodos consecutivos, alcanzó el 53,9 % de imagen positiva y el 24,7% de imagen negativa. (diferencial positivo: +29,2) 

Daniela Qüesta 
La actual intendenta presenta una imagen positiva del 39,1% y una imagen negativa del 54,8 %, siendo uno de los dos casos en que la imagen negativa supera a la positiva (diferencial negativo: -15,7). 

Miguel Weiss Ackerley 
En este caso se observa una imagen positiva del 33,9% y una negativa del 16,2 (diferencial positivo: + 17,7) 

Mario Montenegro 
El actual concejal presenta una imagen positiva del 23% y una negativa del 10,5 % (diferencial positiva: + 13, 4) 

Rodrigo Alvizo
El concejal del PJ presenta una imagen positiva del 44,5%. Su imagen negativa alcanza al 27,6% (diferencial positiva: +16,9). 

Guillermo Rey Leyes 
El actual concejal del Partido Demócrata Progresista tiene una imagen positiva del 19,3 % y una negativa del 16,6 (diferencial positiva: +2,7) 

Juan Manuel Pusineri 
Sobre el actual Ministro de Trabajo de la provincia también se consultó a los vecinos y las vecinas de la ciudad que fueron encuestados. 
En este sentido, la imagen positiva que presenta en Santo Tomé, el actual funcionario del gobierno de Omar Perotti es del 24,5%, mientras que la negativa asciende al 27,8 (diferencial negativo: -3,3). 

Cambio o continuidad 
Por último, se consultó sobre la opinión de los vecinos y las vecinas de Santo Tomé con respecto a las futuras elecciones y sobre la necesidad de cambiar la conducción política de la ciudad o no. 
La respuesta fue contundente: el 66,7% quiere un cambio de gestión municipal. 
Asimismo, el 26,9% supedita la posibilidad de la continuidad a que se modifiquen muchas cosas y sólo el 5,3 considera que está en buen camino y debe continuar.

Fuente: CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES SF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *