El jefe de la OTAN no renovará el cargo y se irá en octubre

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en funciones desde 2014, no tiene previsto renovar de nuevo su cargo, informó hoy la Alianza Atlántica.

Fuentes del medio dominical alemán Die Welt apuntaban que los países miembros de la OTAN tenían intención de extender el mandato de Stoltenberg, que en principio finaliza el 30 de septiembre de este año, hasta abril de 2024, dados sus «extraordinarios logros» y para garantizar la estabilidad de la institución durante la guerra de Ucrania.

Asimismo, los miembros de la alianza quieren darle a Stoltenberg la oportunidad de presidir la cumbre del 75 aniversario de la organización en Washington, en abril de 2024, cuando esté en condiciones, siempre según el medio, de abordar el que sería su próximo destino: la Presidencia del Banco Mundial, cuando el estadounidense David Malpass deje su cargo, casi al mismo tiempo.

En respuesta, la vocera del secretario general, Oana Lungescu, ratificó que Stoltenberg no va a ampliar su cargo por mucho que los 30 estados miembros de la OTAN alcanzaran «un acuerdo informal».

«El mandato del secretario general Jens Stoltenberg ha sido prorrogado tres veces y ha servido durante un total de casi nueve años», declaró ayer la vocera a la agencia de noticias Europa Press.

«Finaliza en octubre de este año y no tiene intención de solicitar otra prórroga de su mandato», agregó.

Los aliados de la OTAN acordaron extender el mandato del secretario general Jens Stoltenberg por un año más el pasado 24 de marzo de 2022, un mes después de la invasión de las tropas rusas a territorio ucraniano.

En ese entonces, su nombre circulaba para tomar las riendas del Banco Central de Noruega, pero renunció al puesto.

El ex primer ministro noruego, de 63 años, asumió el cargo el 1 de octubre de 2014 y ha estado a la cabeza de la Alianza a través de varias crisis internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *