El ministerio de Salud bonaerense amplía la búsqueda de personas con diabetes

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzará a llamar por medio del Centro de Telesalud y cuidados (CETEC) a más de 340.000 personas con diabetes que se registraron en la campaña de vacunación para COVID-19, con el fin de acercarles información y ofrecerles empadronarse en el programa Prodiaba que otorga la medicación necesaria.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada Leticia Ceriani, brindó los detalles en diálogo con Télam Radio.

“Desde que iniciamos la gestión desarrollamos una estrategia de búsqueda activa de personas que tienen diabetes y que no estaban incorporadas adentro del Prodiaba para que puedan acceder a la cobertura de la medicación y con esa estrategia hemos aumentado más de un 60% el padrón que hoy tiene cerca de 80 mil personas””, indicó.

Agregó que “no obstante eso y a partir hacer un cruce con la base de datos de Vacunate”, identificaron “muchas más personas que se han inscripto como diabéticas”.

“Así que ahora vamos a profundizar en la estrategia de búsqueda activa mediante llamados telefónicos a cada una de esas personas para brindarles información y ofrecerles la posibilidad de empadronarse en Prodiaba y poder así acceder a la medicación que necesitan”, relató.

Según datos oficiales, en la Provincia de Buenos Aires se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años tiene diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas.

Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.

De no tratarse adecuadamente, puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies (Por Alejandro Delgado Morales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *