Reforma Previsional: Palo Oliver expuso la posición del Frente Amplio por la Soberanía

“Estamos dispuestos a debatir la reforma previsional pero no a recortar derechos laborales”, sostuvo el legislador.

En su intervención en la última sesión de la cámara que integra, el legislador santafesino reconoció que “la primera intención que teníamos era acompañar la conformación de esta comisión especial, pero lamentablemente no fue posible”.

“Lo que parecía una invitación a debatir sobre una situación que preocupa y que estamos dispuestos a discutir, como es la reforma previsional, terminó siendo una invitación a compartir el costo que implica modificar el régimen de jubilaciones y pensiones”, continúo.

La Comisión Especial

En lo que refiere a la conformación de la comisión, Palo Oliver fue tajante: “No concebimos que se discuta un nuevo régimen con la ausencia de la mayoría de las representaciones gremiales de los trabajadores y las trabajadoras del Estado provincial, quienes son los verdaderos dueños de la Caja. Se conformó la comisión con 20 funcionarios políticos y se dejó para el sector trabajador sólo cuatro lugares, cuando hay 16 agrupaciones sindicales, tal vez más”.

Más adelante, se refirió a que “una comisión que iba a ser conformada para la elaboración de un proyecto, terminó siendo una comisión meramente informativa, cuando los informes ya existen”.

Sistema actual

En la misma intervención Palo Oliver aportó datos que surgen de la comparación con los regímenes provinciales de los demás distritos del país.

En este sentido puntualizó que “hoy la Caja de Jubilaciones recibe el 14,5% de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras provinciales. Quienes menos descuentan, están en el orden del 14% y quienes más, en el del 18%. Podemos asegurar que Santa Fe se encuentra en el promedio de contribuciones patronales y aportes de trabajadores y trabajadoras, que es común a aquellas jurisdicciones que no han transferido su caja de jubilaciones al sistema nacional”.

Otro aspecto sobre el cual expuso, está vinculado a la edad necesaria para acceder a la jubilación: “Sabemos que Santa Fe requiere 60 años para la mujer y 65 para el varón, salvo los regímenes especiales de policías y docentes. No hay ninguna provincia que exija una edad mayor que 65 para acceder a la jubilación, con la salvedad de que Corrientes y Misiones exigen esos 65 años tanto para varones como para mujeres. Sin embargo, sí encontramos casos en que la edad requerida es menor. Por ejemplo: Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chaco requieren 60 años de edad para ambos casos; Chubut 58 las mujeres y 62 los varones; Entre Ríos 57 las mujeres y 62 los varones”.

Con relación a los años de aportes, la enorme mayoría solicita que sean mínimamente 30, como condición para jubilarse.

Regímenes especiales

Con respecto a los regímenes especiales, Palo Oliver aseguró: “Santa Fe tiene el régimen para docentes, que exige 57 años a las mujeres y 60 a los varones. En este caso, todas las provincias exigen edades menores para acceder a la jubilación”.

Déficit de la Caja de Jubilaciones

“Acá debemos hacer mención que Santa Fe aparece en el tercer lugar en cuanto al déficit acumulado”, comenzó refiriendo el legislador.

Tomando datos del año 2022, la caja con mayor déficit es la de Entre Ríos (43%), luego le sigue Santa Cruz (40%) y en tercer lugar nuestra provincia con el 38%. En relación a esto, Palo Oliver adelantó que “según previsiones de funcionarios provinciales, se aguarda un déficit del 40% para este año”:

En cuanto a los recursos destinados por el Estado provincial para el sostenimiento de la Caja, Palo Oliver afirmó que “en 2008 se destinó el 0,34% de presupuesto ejecutado, mientras que en 2022 ese aporte llegó al 5%”

“Por eso decimos que es un tema que debemos abordar, estamos dispuestos a discutir cambios en el régimen previsional. Lo que no estamos dispuestos es a que se le quiten derechos a los trabajadores y trabajadoras de la provincia”afirmó el diputado provincial.

Evolución de beneficios en los últimos 10 años

En este ítem, Palo Oliver expuso que “desde 2012 a la fecha, no ha aumentado significativamente el número de jubilaciones otorgadas anualmente. Podemos hablar de un promedio de 10.700 jubilaciones anuales durante los últimos diez años. Sí hubo un pico en 2019, cuando se otorgaron 13.903 beneficios. Esto significa que el envejecimiento demográfico explica mejor la caída en la tasa de sostenimiento, que el crecimiento del número de beneficiarios”.

“Hablemos de las causas de la caída de la tasa de sostenimiento”

Continuando con su alocución, Palo Oliver se refirió a “un problema que se está agudizando, seguramente por los discursos de época, como es la precarización laboral ejercida desde el Estado provincial. Estas figuras utilizadas para establecer una vinculación precaria implican un perjuicio para el mismo trabajador o la misma trabajadora, ya que no se producen los aportes que deberían realizarse, sino también para a Caja».

Por un nuevo sistema tributario

Por último, el legislador invitó a todos los actores políticos “a discutir un nuevo sistema tributario que permita la equidad y la justicia, donde los que más tienen paguen más que los que menos tienen. Esta es una discusión que venimos reclamando hace años desde nuestra banca y no hemos visto la decisión de hacerlo”

Fuente: https://www.lanoticiaonline.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *