“La educación universitaria no arancelada no está en debate”, dijo el rector de la UNCAus

El rector de la Universidad de Chaco Austral, Germán Oestman, definió que el intento de debate sobre la gratuidad universitaria sería ponernos a discutir sobre “derechos conquistados”.

En declaraciones a Télam Radio, destacó que “el Estado decide invertir recursos para que sea de acceso gratuito para la comunidad y esto no tendría que ser un tema de discusión, hoy debemos discutir sobre cuáles son las carreras estratégicas según cada región y obviamente los contenidos de las mismas”.

En relación al alcance nacional y el impacto de la educación universitaria no arancelada, Oestman destacó el crecimiento de las matrículas en la Casas de Altos Estudios de todo el país donde se pasó de alrededor de 800 mil estudiantes hace 20 años, a los casi tres millones en la actualidad.

“Nuestra universidad se encuentra en Presidencia Roque Sáenz Peña, que es el centro y el corazón de la provincia del Chaco, un distrito que cuenta con 70 municipios en el cual, esto ha generado una vida con 52 mil estudiantes, 20.000 de ellos carácter presencial”, destacó.

Asimismo, agregó que “vemos como en los últimos 15 años, con la creación de la universidad, la población ha crecido en un 37 por ciento y obviamente por estar en un lugar estratégico genera las condiciones de acceso a esas localidades que están más lejos de las ciudades universitarias”.

Por otra parte, Oestman resaltó el movimiento económico que genera en cada una de las localidades, y en particular las ciudades universitarias empiezan a tener un movimiento más que importante”.

En relación a la vinculación directa de las universidades con la comunidad, el rector habló sobre la importancia social que cumplen: “Hoy la universidad argentina tiene un rol importantísimo dentro de las comunidades porque no es solo lo que es la docencia de las distintas carreras, sino también lo que es la investigación y los aportes que esto hace a las comunidades”.

“Nosotros por ejemplo en la Universidad Nacional del Chaco Austral estamos con dos proyectos de “Argentina contra el hambre” que tiene que ver, por ejemplo, con la elaboración de leche materna en polvo, esto es, recolectamos la leche de los lactarios o de los bancos de leche la deshidratamos la transformamos en polvo para poder llevar este producto a los lugares que necesitan y que están trabajando contra la desnutrición infantil, entonces acá vemos un caso donde también la ciencia y la tecnología tienen una transferencia al territorio y esto surge de las universidades”, resaltó.

Finalmente se refirió a la articulación entre investigación científica, desarrollo tecnológico y articulación con la producción, al destacar la importancia del fortalecimiento de lo que es la vinculación tecnológica, vínculo de la articulación que tienen justamente las universidades con el sector productivo y a través de las carreras estratégicas ir viendo cuáles son las demandas que tienen para ayudar a la comunidad y la generación de empleo privado”.

“Me parece que hoy debemos discutir sobre cuáles son las carreras estratégicas según cada región y obviamente los contenidos las mismas, pero me parece que entrar en otro debate no tiene que tener lugar”, concluyó Oestman.

Fuente: Télam

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