Fundación Nobel readmite al embajador ruso en la ceremonia de premiación y genera boicot en Suecia

La Fundación Nobel, responsable de entregar los galardones, readmitió este año al embajador de Rusia en las ceremonias de premiación, lo que generó críticas por parte del Gobierno de Suecia y un boicot político por el lado de la oposición, que ya anunció que no asistirá a los actos, informaron hoy medios locales.

«Está claro que el mundo cada vez está más dividido en esferas, en las que el diálogo con quienes piensan de manera diferente se redujo», argumentó el director ejecutivo de la fundación, Vidar Helgesen, en un comunicado en el que explica que, «para contrarrestar la tendencia», decidieron modificar sus políticas y «ampliar» el abanico de invitados.

Así, podrán asistir a la ceremonia de entrega de premios (con excepción del Nobel de la Paz que se entrega en Noruega) y al banquete posterior todos los partidos con representación parlamentaria, incluido el ultraderechista Demócratas de Suecia, y los embajadores de todos los países con relaciones diplomáticas, incluyendo el de Rusia, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Helgesen precisó que la exclusión del año pasado ante la guerra en Ucrania, que afectó también al embajador de Irán y Bielorrusia, había sido una excepción y que ahora se volvía a la práctica habitual.

Estos argumentos para justificar el gesto en un mundo «cada vez más polarizado» no convencieron a los principales partidos de Suecia.

«La Fundación Nobel toma decisiones independientemente. En cuanto a mí, yo no invitaría a Rusia de ser organizador de la ceremonia», dijo el primer ministro, Ulf Kristersson, citado por el medio local Aftonbladet.

El premier señaló que por el momento no tomó la decisión de estar presente o no en la ceremonia de entrega de premios, algo que ya hicieron las fuerzas de la oposición al asegurar que no van a participar.

El líder del Partido del Centro sueco, Muharrem Demirok, declaró que no podrá asistir a esa actividad en Estocolmo junto con el embajador ruso.

En sintonía, el titular del Partido de la Izquierda de Suecia, Nooshi Dadgostar, también informó que no estaría en la ceremonia, mientras que el Partido Ambiental de los Verdes dijo mantener una posición similar.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *