Dan a conocer la pena al joven condenado por derribar de un golpe al playero de un estacionamiento

La Justicia de Menores dará a conocer hoy la pena que deberá cumplir el joven de 19 años que fue condenado por las «lesiones gravísimas» cometidas contra el playero de un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat, al que derribó de un golpe de puño en 2021, cuando tenía 17 años, informaron fuentes judiciales.

El juez Penal y Penal Juvenil 11 porteño, Alejandro Villanueva, dará a conocer su decisión a partir de las 10.30 en la sede de los tribunales situados en Suipacha 150, de la Capital Federal, donde durante esta semana se desarrolló el juicio de cesura.

Ayer, el fiscal del caso, Mauro Tereszko, pidió que la pena que se le imponga al joven -cuya identidad no se revela ya que era menor de edad al momento del hecho- sea de cumplimiento, solicitud a la que adhirió la querella, representada por la abogada Miriam Luna, exesposa de la víctima, el playero Arturo López (67).

Por su parte, la defensa del acusado requirió que la pena a cumplir no sea con privación de su libertad, añadieron las fuentes judiciales.

En noviembre pasado, el joven, que ahora tiene 19 años, fue declarado culpable de «lesiones gravísimas» en perjuicio de López, que prevé una máxima de 10 años de encierro.

De acuerdo al artículo 91 del Código Penal, «se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir».

Sin embargo, la pena podría ser disminuida por la condición de menor de edad del acusado, quien al momento del hecho tenía 17 años.

En la previa al inicio de la audiencia de hoy, una de las hijas del playero atacado, Florencia López, dijo que a familia espera «justicia» y una pena «de efectivo cumplimiento»

«La expectativa es que, después de dos años de lucha, queremos como familia se haga justicia y que la persona que dejó a mi papá al borde de la muerte, que estuvo prófuga cinco meses y se entregó a pocos días de cumplir 18, tenga una sanción como corresponde porque la salud de mi papá cuenta y su vida nunca va a volver a ser la de antes», expresó la joven a la prensa.

«Además, por ser el primer juicio oral en la ciudad en materia penal juvenil esperamos que sea ejemplar y que se le ponga un freno a las injusticias que vivimos. Pedimos que sea una pena de efectivo cumplimiento», añadió Florencia.

El episodio ocurrió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las 17, en un garaje de la calle Moreno al 800, cuando López fue increpado por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

En las imágenes de la cámara de seguridad que entonces se difundieron se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea de forma sorpresiva a López en el lado izquierdo de la cara, por lo que el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, tras lo cual queda inconsciente en el lugar.

Tras el ataque, el joven estuvo casi cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril a las 0.15 de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en la calle Perón 2.048, en el barrio porteño de Balvanera.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *