El turismo «creó 983 mil puestos laborales desde 2020», afirmó la secretaria de Promoción Turística

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, aseguró hoy que el turismo generó «983 mil puestos de trabajo desde diciembre de 2020» y que la actividad lleva «31 meses de crecimiento continuo, algo que no ocurría desde hace 14 años», aseveró en el marco del Foro Nacional de Turismo desarrollado desde ayer en la ciudad de Ushuaia.

La funcionaria también destacó que el turismo es «una actividad transversal» porque el visitante que llega a un lugar «no va solamente a un hotel o a un restaurante, sino que puede ir a una farmacia, un kiosco, a la peluquería o al supermercado, y hasta muchas veces puede desarrollar una vida como si fuera un poblador local», explicó a Radio Nacional Ushuaia.

Por su parte, al referirse al lema del foro realizado en la capital fueguina, «Re-Evolución de los destinos emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo», Martínez señaló que, si bien la evolución de los destinos emergentes amplía la oferta turística, también sirve para reflexionar sobre el tipo de actividad que se busca.

«Si el turismo está creciendo, tenemos que hablar sobre cómo hacer que sea sostenido e inclusivo. Es el mayor de los desafíos que estamos teniendo. Hace tres años la humanidad vivió uno de sus peores momentos. Ahora nos olvidamos y tapamos las cosas, pero tenemos que aprender de esas crisis para ser mejores como sociedad», expuso la secretaria.

También agregó que la pandemia «nos llevó a un punto crítico, por eso sabemos que el turismo se convirtió en algo de bienestar y salud para las personas. Y por eso la gente lo elige cada vez más».

La referente del Ministerio de Turismo se refirió al «éxito» de los diferentes programas instrumentados por esa cartera en los últimos años, y citó entre ellos el PreViaje, Fiestas Argentinas, Activar, 50Destinos y GustAR.

«Son programas sumamente exitosos. También hay una visa especial para turistas extranjeros que quieran venir a radicarse y puedan trabajar desde cualquier punto del mundo. Ellos llegan, se instalan, trabajan, dejan sus recursos en Argentina y siguen trabajando. Por eso incentivamos la generación de espacios de coworking», remarcó.

En la misma línea, el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) Sebastián Giobellina, afirmó que la organización turística nacional «muestra la hoja de ruta que necesita la Argentina».

El CFT reúne a representantes de organismos turísticos de todo el territorio nacional y es uno de los organizadores del foro que congregó en Tierra del Fuego a más de 500 referentes del sector, tanto del ámbito público como del privado y del académico.

«Creo que el turismo da una respuesta, muestra un camino de trabajo mancomunado como lo reflejan las provincias en las seis regiones», expresó Giobellina hoy desde la capital fueguina, en diálogo con Télam Radio.

El dirigente que preside además el Ente Tucumán Turismo, dijo que el emergente del trabajo asociado refleja, a la postre, «números que son claros, sintéticos, como por ejemplo el crecimiento que viene teniendo el turismo como industria en estos últimos años».

El titular del CFT reconoció que desde el Gobierno nacional se concretaron diversas políticas públicas que han «beneficiado» al sector, como el caso del programa PreViaje, inicialmente concebido para hacerle frente a consecuencias de la pandemia.

«También resultó importante sostener la política pública de continuar con los fines de semana largos y extra largos. Esa posibilidad hace que cualquier turista recorra la región a donde pertenece en distintos momentos del año», señaló.

Sobre la interacción entre provincias, Giobellina indicó que las disparidades resultan compensadas con acciones «complementarias», y subrayó que «muchas de las provincias encuentran en su vecino ese producto, esa oferta o esa conectividad que potencia el producto propio».

«Estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando porque la tarea entre las regiones está enmarcada dentro de las misiones y funciones del jefe del Consejo Federal de Turismo», detalló.

En cuanto a la manera encontrada por el sector para sortear escollos, el dirigente manifestó que «pueden existir diferencias y discusiones, pero siempre con el objetivo común de poder seguir creciendo».

«Estamos muy contentos de poder encontrar en cada reunión el espacio y el tiempo para reunirnos como regiones. En el caso nuestro de la Región Norte, para compartir problemáticas y llegar respuestas pro positivas que, en definitiva, lleva a una economía regional mucho más potable, mucho más fuerte y de la que se beneficia muchísimo la gente», apuntó.

El Foro Nacional de Turismo fue organizado por el Ministerio de Turismo y el CFT con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La apertura tuvo lugar ayer con la presencia del ministro de Turismo Matías Lammens y del gobernador fueguino Gustavo Melella, en tanto que hoy concluyó con una serie de disertaciones, entre ellas algunas de referentes internacionales del sector.

El evento se llevó a cabo en el hotel Las Hayas, un complejo ubicado dentro de la reserva hotelera Glaciar Martial, en los alrededores de la ciudad de Ushuaia.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *