Los alcances de la prorrogada emergencia sanitaria y la «muy alta» circulación de covid

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la Nación, Analía Rearte, expuso en Télam Radio un cuadro de situación sobre la circulación de virus respiratorios en el país y subrayó que en particular la correspondiente a covid es “muy, muy alta”.
Además, la doctora Rearte explicó los alcances de la emergencia pública en materia sanitaria que el gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo y al respecto indicó que permitirá “dar una respuesta integral” a la variedad de situaciones que se vieron postergadas como consecuencia de la pandemia.
“Hoy estamos con una circulación muy, muy alta de covid. Durante todo este año tuvimos circulación viral, empezamos 2022 con una circulación altísima de covid, SARS-CoV-2 , concomitantemente con influenza, que fue una cosa rara porque influenza no circula generalmente en verano”, expresó.
Agregó que durante todo el año “hubo circulación viral que también es algo raro porque los virus respiratorios tienen su estacionalidad en invierno, con lo cual la circulación de SARS-CoV-2 ha alterado un poco este año que pasó”.
“Y hoy nos encontramos entonces ya con una disminución pero hasta hace un par de semanas teníamos una circulación muy fuerte de virus de influenza”, añadió.
Rearte remarcó que “SARS-CoV-2 con estas nuevas variantes es un virus tremendamente transmisible”, por lo cual recomendó “la vacunación” como base para la prevención, además de los cuidados específicos que la sociedad ya conoce.
“Ya todos como sociedad hemos aprendido lo que es la prevención de los virus respiratorios. Lo primero, para evitar la enfermedad grave lo que tenemos es la vacunación y acá es muy importante reforzar que si pasamos de 4 meses de la última dosis hay que aplicarse una dosis de refuerzo porque realmente cambia mucho el pronóstico cuando uno está correctamente vacunado que cuando no lo está”, enfatizó (Por Alejandro Delgado Morales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *