Argentina-Brasil, en una «etapa de reconstrucción estratégica» de la relación bilateral

El embajador Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de América Latina y El Caribe de la Cancillería, afirmó en Télam Radio que la llegada de Luiz Inácio Lula Da Silva a la presidencia del Brasil “marca el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral” con Argentina, “una etapa de reconstrucción”.
“La reconstrucción que inicia esta nueva etapa no es una reconstrucción que comience de cero, en realidad, porque Brasil sigue siendo desde hace mucho tiempo el principal socio comercial de la Argentina, pero también es cierto que los últimos 15 años se ha perdido algo así como el 30 o el 40% del comercio bilateral, de manera tal que lo que viene en la mente de ambos gobiernos es el fortalecimiento de ese vínculo no sólo en los aspectos comerciales, sino en los estratégicos”, expresó.
Señaló que “en términos puntuales, lo que se espera en esta nueva etapa es primero un aumento importante del comercio bilateral, también un mayor flujo de financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil para proyectos importantes como, por ejemplo, llevar el gasoducto desde Vaca Muerta hasta el Sur de Brasil”.
Al respecto, dijo que “ya existe la aprobación de un crédito de 700 millones de dólares, pero se esperan mayores compromisos y mayores operaciones de financiamiento entre el Banco brasilero y el proyecto del gasoducto en la Argentina”.
“También se está trabajando en la creación de una moneda común, que no es una moneda única, sino una moneda de intercambio, que sin eliminar las monedas nacionales puede servir para una compensación de los flujos comerciales en ambas direcciones, una moneda que permita no utilizar reservas”, indicó.
Remarcó que también “existen proyectos muy importantes de minería, de energía, de alimentos, de agro industria, es decir proyectos productivos que van desde la producción de fertilizantes hasta un aprovechamiento mayor de la exportación de proteínas que realizan Argentina y Brasil hacia el resto del mundo”.
“En lo estratégico y en lo regional se prevé un fortalecimiento del Mercosur como primer anillo de la integración y luego de la CELAC como el gran anillo de la integración regional dado que las miradas del presidente Fernández y del presidente Lula son muy parecidas y tienen objetivos comunes”, detalló (Por Alejandro Delgado Morales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *